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martes, 17 de noviembre de 2009


Los taxistas se oponen a las marías accesibles por su alto precio.


Carolina Carrillo



La Fundación Déjame Vivir en Paz, solicitó ante el MOPT y la ARESEP la implementación de “marías parlantes” en los taxis que permitan a discapacitados visuales asegurarse de que se les cobre el monto justo y se haga el recorrido debido.


Con la petición se pretende obligar a los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi R.L., a adaptar todas sus unidades para que sean más accesibles a la población con discapacidad.
 
Actualmente, la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, establece que el 10% de vehículos destinados al servicio de transporte público, modalidad taxi, debe adaptarse a las necesidades de personas con algún grado de discapacidad física a las que se les dificulte o impida utilizar los taxis habituales. Sin embargo, el número de unidades adaptadas no alcanza el porcentaje establecido por ley.


“El Estado no ha hecho los esfuerzos suficientes para motivar al sector de transportistas a participar en los concursos públicos en que sea necesario cumplir los requisitos para ese servicio de transporte especial”, aseguró el presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas.


Otra petición de la Fundación es que las marías emitan una factura por cada servicio a todos los clientes de taxi. En este punto también coincide la ARESEP.


“La condición es que se pongan taxímetros parlantes que emitan recibos, que cumplan las dos cosas y que darían el detalle de dónde lo tomó, a qué hora, fecha, distancia recorrida y el monto a cancelar”, explicó la representante de la oficina de prensa de la ARESEP, Carolina Mora.


Alberto Cabezas afirmó que si el Consejo Nacional de Transporte Público (CTP) no responde a su petición en un plazo de 15 días interpondrán una demanda administrativa penal por parte de la Fundación.
 
Altos costos


La resistencia de las cooperativas de taxis para implementar “marías” parlantes se debe al alto costo de los dispositivos. Un taxímetro adaptado cuesta alrededor de 330.000 colones, mientras que uno convencional vale de 45.000 a 55000 colones. “Esas medidas que se quieren tomar son muy buenas pero el problema es que el gobierno no ayuda a financiar esa clase de proyectos, el taxímetro, según tengo entendido requiere de una inversión bastante alta que uno no puede pagar así como así”, opinó Héctor Camacho, taxista de Coopetranspil R.L.


Esteban Chaverri, no vidente y representante del Grupo Más Accesible, el cual trabaja por la igualdad para personas discapacitadas, opina que la implementación de taxímetros accesibles debe ser una iniciativa más integral, pues la medida también beneficiará a las personas que no tienen una discapacidad visual.  

“Me parece importante también concientizar a los taxistas para que la medida no se vea como algo impositivo o también porque a veces nos encontramos con una primer barrera actitudinal, eso se puede lograr a través de talleres y capacitaciones, porque nada mejor que cuando te pones en los zapatos de una persona ciega para ver de manera vivencial lo que significa enfrentarse a un entorno que no está hecho para personas con algún tipo de discapacidad”, expresó Chaverri.


De acuerdo con el último censo del año 2000, al menos un 31% de la población costarricense tiene alguna deficiencia visual, la cual puede incrementar conforme aumenta la edad de la persona.





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