Prisma Digital

Prisma Digital es el boletín web con información de actualidad, dirigido al público costarricense que se interesa por información balanceada y de calidad. El material del boletín forma parte del curso de Periodismo Informativo de la Universidad de Costa Rica.

jueves, 26 de noviembre de 2009


Bajo el lema "Costa Rica marcha por la Vida y la Familia" la marcha suscita polémica


Luis Javier Reyes

La marcha convocada por el Observatorio de la Ciudadanía por la Vida  genera tensiones entre los grupos  defensores de la diversidad sexual y agrupaciones conservadoras por manifestarse en contra de los proyectos de ley sobre unión de hecho y la despenalización del aborto al mismo tiempo.

La Coordinadora del Observatorio y organizadora de la Marcha, Alesandra Loría, asegura no se pueden separar los dos temáticas de la marcha del próximo 28 de noviembre. "No estamos marchando contra ninguna persona ni contra ninguna minoría, nosotros estamos marchando a favor de nuestros valores", aclaró Loría.

Para la Coordinadora "se deben abrir espacios para los que pensamos como nosotros lo hacemos: a favor de la vida y la familia".

Por otra parte, el Presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, declaró que no es saludable manifestarse contra las dos temáticas en una misma marcha.

"En el caso del aborto, nosotros estamos en contra como Fundación, pero en el caso de las personas homosexuales, nosotros creemos que cualquier persona puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no le haga daño a nadie", manifestó Cabezas.

"Nos parece algo muy loco el hecho de que una organización quiera pronunciarse en contra de los derechos humanos de un sector que piensa diferente", criticó el presidente de esa Fundación.


El objetivo de la marcha es oponerse al Proyecto de Sociedad de Conviviencia que fue aprobado para discusión por la Comisión de Derechos Humanos en junio de este año. Este proyecto de ley propone que el Estado reconozca y proteja las sociedades de convivencia, como uniones de pareja del mismo sexo, para asegurar sus derechos legalmente. Al mismo tiempo, la marcha se opone al proyecto de ley que impulsaría la legalización de la píldora del día después.

La Presidenta de la Asociación de Madres de Familia (una de las organizaciones que apoyarán la marcha), Mayela Chinchilla, reveló que la marcha se desarrollará a raíz de las próximas elecciones.

Chinchilla detalló que "esta marcha espera reunir personas de diferentes credos religiosos con principios en común como la defensa de la vida, es decir la lucha contra el aborto y la legalización de las uniones de las personas del mismo sexo que se promueven en varios proyectos en la asamblea legislativa".

"El meollo de asunto es que ellos quieren imponer la cultura de la muerte en un país que no va estar nunca de acuerdo, ellos son una minoría, no respetan la mayoría del pueblo costarricense que siempre ha respetado la vida", manifestó la Presidenta de esa Asociación.

Por su parte, el Director Administrativo del Centro de Investigación y Promoción para América Central de los Derechos Humanos (CIPACDH), Francisco Madrigal, criticó la marcha como un "deseo de confundir a la población y de limitar el ejercicio los derechos de las personas". Además sostiene que se trata de "otro juego sucio de unas poblaciones terriblemente conservadoras que se niegan a vivir en un mundo diferente y a respetar las diferencias".

"Si no somos nosotros ahora – asegura Madrigal – sería otra población, y lo ha sido en épocas anteriores con los afro-descendientes, con los judíos, con las mismas mujeres, con las personas con capacidades especiales. Debemos de dejar esa hipocresía social a un lado y comenzar a ver otros valores de derechos de las poblaciones y la diversidad en la que vivimos".

La marcha partirá el 28 de noviembre a las nueve de la mañana en la Plaza de la Merced. Entre los grupos que apoyarán la marcha se encuentran el grupo Sinergia, Pro Valores, Enfoque a la familia, CibeFam, Asociación de Madres de Costa Rica, Asociación para la Defensa de la vida, Por la Vida entre otros. De acuerdo con la página de la Árquidiócesis de San José esperan reunir 5 mil participantes que se identificarán con camisetas blancas.

Por otro lado, en ciertas redes sociales como Facebook y Twitter, se organiza una anti-marcha para el mismo día, con el objetivo de oponerse a la marcha del Observatorio. Esta sale de la Plaza de la Cultura, a las ocho de la mañana.

Si le interesa podrá escuchar el audio de:

Alesandra Loría: "No estamos marchando contra ninguna persona" (1)
Alesandra Loría: "La vida humana merece protección del Estado" (2)

Alberto Cabezas: "Es muy loco que una organización quiera manifestarse en contra" (1)
Alberto Cabezas: "La marcha pretende incentivar el odio a un sector" (2)

Mayela Chinchilla: “Lo que ellos quieren es imponer la cultura de la muerte" (1)
Mayela Chinchilla: “No tememos nada en contra de la persona homosexual" (2)


Francisco Madrigal: "Vivimos en una sociedad de derecho" (1)
Francisco Madrigal: "Es otro juego sucio" (2)
Francisco Madrigal: "Si no somos nosotros ahora sería otra población" (3)




0 comentarios:



Publicar un comentario

Posts Relacionados