Prisma Digital

Prisma Digital es el boletín web con información de actualidad, dirigido al público costarricense que se interesa por información balanceada y de calidad. El material del boletín forma parte del curso de Periodismo Informativo de la Universidad de Costa Rica.

martes, 17 de noviembre de 2009


Los magistrados visitaron Crucitas en el mes
de setiembre antes de la audiencia.
Luisana Barboza
     
Los magistrados de la Sala Constitucional escucharon los argumentos a favor y en contra del proyecto minero Crucitas en la vista del caso que inició pasado jueves y continuó hoy martes.
  
Mientras los recurrentes advierten sobre el daño al medio ambiente y la biodiversidad, los defensores del proyecto minero en Crucitas proclaman el desarrollo cantonal y aprovechamiento racional de los recursos.
       
Durante los dos días, Industrias Infinito S.A. y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y SETENA defendieron el proyecto mientras que 21 recurrentes expusieron sus puntos en contra del decreto que permitiría la minería a cielo abierto.
        
Los opositores al proyecto argumentan que Crucitas representa amenazas al medio ambiente y la salud humana tanto en Costa Rica como en Nicaragua que representa Crucitas. También mencionan violaciones a la legislación ambiental, la contaminación de suelos y ríos, además de las amenazas para la biodiversidad nacional.            
El biólogo de la fundación INBIO, Alejandro Baltodano, resaltó la amenaza que representa el proyecto minero contra la biodiversidad a nivel regional ya que Crucitas se encuentra en medio del corredor biológico San Juan-La Selva.  
 
“Crucitas amenaza la existencia del corredor biológico San Juan-La Selva. Esta área es la única área boscosa para conectar el gran corredor Mesoamericano”, declaró Baltonado.         
Los técnicos de la empresa y del MINAET aseguraron que el proyecto cumple con los requisitos de la legislación ambiental e impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, ofreciendo empleos y acceso a servicios básicos que no han sido cubiertos por el Estado. Asimismo, alegan que no existen tales amenazas para el medio ambiente ni para la biodiversidad.         
“En la zona que se verificó como proyecto Crucitas no hay un bosque primario o virgen como en muchos casos se ha querido decir”, explicó el ingeniero forestal contratado por Industrias Infinito S.A., Igor Zúñiga.   
 
El Ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, argumentó que aunque existe un impacto ambiental, dada la actividad de extracción, el impacto será contrarestado con la reforestación por parte de la empresa.
   
“En la actualidad hay 900 hectáreas de bosque en el terreno de Crucitas pero 130.000 hectáreas van a quedar cubiertas de bosque cuando se termine la explotación”, argumentó Rodríguez. 
   
Antes de la audiencia, los magistrados Ana Virginia Calzada y Luis Paulino Mora hicieron una inspección ocular en el sitio del proyecto minero Crucitas el pasado 11 de setiembre. La visita de los magistrados recibió críticas por parte de los grupos ambientalistas quienes los acusaron de actuar de manera imparcial.
         
El proyecto minero Crucitas está pretende la explotación de 300 hectáreas en la cercanía de la comunidad de Las Crucitas de Cutris en San Carlos. El proyecto se encuentra a 95 kilómetros al norte de Ciudad Quesada y a 5 kilómetros del Río San Juan. Debido a la cercanía del proyecto a Nicaragua, componentes del derecho internacional se han involucrado en la resolución del caso.   

0 comentarios:



Publicar un comentario

Posts Relacionados