Prisma Digital

Prisma Digital es el boletín web con información de actualidad, dirigido al público costarricense que se interesa por información balanceada y de calidad. El material del boletín forma parte del curso de Periodismo Informativo de la Universidad de Costa Rica.

martes, 17 de noviembre de 2009

El frijol es un alimento básico en la alimentación costarricense
y la subida de precios afecta a la población.


Luis Javier Reyes




El Consejo Nacional de la Producción (CNP) comprará 7 mil quintales de frijol de los productores en la Zona Sur como una práctica para respaldar la producción nacional de alimentos.



Los agricultores venderán a la institución su remanente de la cosecha, es decir, la parte de que actualmente mantienen en sus tierras y que el sector industrial no compró. Los beneficiados son cuatro asociaciones: ASOPRO Concepción, ASOPRO El Águila, ASOPRO Guagaral y ASOPRO Veracruz.



El Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Manuel Vicente, explicó que esta iniciativa permitirá a los productores atender la siembra de la próxima cosecha. A la vez, se reservará una parte del grano para el Programa de Abastecimiento Institucional, el cual comercializa y distribuye provisiones a las cárceles, hospitales, centros educativos y otras instituciones del Estado.



“En realidad es casi que una practica que se ha venido siguiendo por necesidad precisamente, como usted bien sabe, nuestros pequeños agricultores tienen sus problemas. Como en todo hay problema de comercialización” agregó el Presidente del CNP.



El funcionario también explicó que la razón de esta iniciativa se debe a que el sector frijolero es el más sensible y difícil para la comercialización.

Los productores consideran que la compra del Gobierno es un apoyo y los beneficia.
El Representante de ASOPRO El Águila, Oscar Segura, afirmó que a esa asociación se le quedó sin vender 3200 quintales de frijol y que el CNP les compró el excedente.
“Hoy (jueves) se está entregando ya el frijol al CNP aquí en Barranca (…) pensamos que en buena hora que el CNP quiso hacer esa negociación”.


¿Problemas de Competitividad?
Esta no es la primera vez que el CNP adquiere la producción de frijoles que la industria no compra. Una medida similar también fue ejecutada con los remanentes de la cosecha frijolera del año pasado, en especial con los productores de la zona sur.
Representantes del sector frijolero coinciden en que las importaciones del grano de países como Nicaragua (en el caso del frijol rojo) y China (frijol negro) los está perjudicando.
“Esto ya no es competitividad. Es competir contra injusticias sociales (…) el productor de esos lados (Nicaragua y China) da más barato porque tienen esa dificultad de que ellos tienen que vender por una necesidad”, explicó el representante de ASOPRO Veracruz, Freddy Morera.
El miembro de ASOPRO Concepción, Alexis Bermúdez, manifestó que la producción de frijoles en la zona sur representa un porcentaje bajo del total de producción nacional. Sin embargo, la industria no compra por el precio.
“Este grano, realmente siendo un 20% lo que producimos a nivel nacional, la industria perfectamente lo hubiera asumido y lo podría vender, inclusive, sin afectar en lo mínimo al consumidor”, explicó Bermúdez.
El Director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), José Blanco, concuerda en que los precios del frijol son altos y poco competitivos, además la productividad del sector es muy baja. A mayor productividad por hectárea menor será el precio del grano.
“Si su costo de producción son 100 000 colones y usted obtiene una tonelada de frijol por hectárea, entonces usted estaría teniendo que sus costos son 100 colones por kilo, básicamente (…), pero si usted en vez de una tonelada obtiene dos toneladas entonces a usted le estaría saliendo a 50 colones por kilo, entonces usted puede venderlo más barato obteniendo incluso más ganancias. Ese es el problema que está pasando con el productor frijolero en Costa Rica”.
Blanco también comentó, que como medidas adicionales para ayudar al sector frijolero, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), pretende mejorar la calidad de la semilla, implementar un mejor paquete tecnológico y aumentar la productividad.

Por el momento el Consejo Nacional de la Producción cancelará la compra de frijol de acuerdo con la entrega del producto que realicen las asociaciones de productores en la zona sur.

0 comentarios:



Publicar un comentario

Posts Relacionados