Prisma Digital

Prisma Digital es el boletín web con información de actualidad, dirigido al público costarricense que se interesa por información balanceada y de calidad. El material del boletín forma parte del curso de Periodismo Informativo de la Universidad de Costa Rica.

jueves, 26 de noviembre de 2009


Los datos privados de una persona no pueden circular en la red 
sin el consentimiento de ésta (imagen con fines ilustrativos)




Anna Georgina Velásquez Vásquez

La falta de leyes que regulen y protejan la información privada de personas en bases de datos o registros electrónicos, aumenta la vulnerabilidad de los usuarios de internet de sufrir ciber delitos. Esta fue la principal conclusión de la Jornada sobre Delitos Informáticos y Ciber Seguridad 2009 de la Universidad de Costa Rica.

La legislación costarricense carece del habeas data, es decir, de un recurso constitucional o legal que protege información privada que se almacena en bases de datos electrónicos o sitios web. Por lo tanto, no existe una regulación o una sanción si se viola la privacidad de una persona o una empresa en Internet o en registros digitales.

El Gerente de Seguridad de Hewlett-Packard (HP), Jorge Castro, afirmó que la carencia de leyes hace que las personas no son precavidas con su propia información, lo que las hace más vulnerables a ciberdelitos como robos de identidad.

“Todas las rifas en este país le piden a la persona que dé su nombre, su número de cédula, su dirección y número de teléfono. Estos datos son suficientes para abrir una cuenta bancaria y realizar lavado dinero”, explicó Castro.

Una vez que un usuario ingresa datos en un registro informático suele desconocer el uso que se le dará a sus datos. Según el ingeniero de operaciones de Symantec, Nicolás Severino, existe un “mercado negro” donde se vende información privada de usuarios de Internet. Por ejemplo, número de cuenta se cotiza entre $10 y $1000, mientras que una identidad vale hasta $100.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Carlos Raúl Gutiérrez, expresó que los vacíos legales también impiden que las personas determinen cuáles son sus derechos sobre sus datos confidenciales.

“Estoy ante la duda si es un derecho que no publiquen mi número de teléfono (…) porque el ICE cobra por no publicar un número de teléfono “privado”, y estamos hablando del ICE que es un único proveedor. ¿Qué va a pasar cuando tengamos distintos proveedores?”, comentó Gutiérrez.

En el ámbito empresarial, el gerente de ITS Infocomunicaciones, Miguel Garro, expuso que los principales riesgos a los que están expuestas las empresas son violación de datos, privacidad y rupturas de confidencialidad. Sin embargo, el país no tiene un marco de regulación que exija políticas de ciberseguridad y manejo adecuado de datos.


Legislación, educación e inversión: armas contra el ciberdelito

Los participantes de la Jornada de Ciberseguridad, coincidieron en que para frenar los ciberdelitos es necesario educar a los usuarios e invertir en sistemas de seguridad informática, además de legislación

“Desgraciadamente en el ámbito nacional no muchos manejamos el concepto de privacidad de información”, afirmó Jorge Castro. Por eso, se debe insistir en capacitar a las personas para que manejen adecuadamente sus datos personales.

Nicolás Severino, enfatizó en que tanto empresas como usuarios independientes, deben invertir en sistemas de seguridad informática, pues es una forma de prevenir ataques informáticos o pérdida de información privada.

“Cuatro de cinco laptops que se pierden (…) no tienen protección de datos que prevengan que quién la encuentre pueda sacar información”.

Miguel Garro, explicó que no basta la educación y la inversión en seguridad si no se hace un esfuerzo por generar un marco normativo efectivo.

“Nos enfrentamos a dos grandes retos: generar políticas y cumplimiento de las mismas”, afirmó Garro.

Si desea más información sobre cómo proteger su privacidad en internet, el Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Costa Rica, Jorge Velásquez, recomienda este video informativo:


0 comentarios:



Publicar un comentario

Posts Relacionados